El sector reclama una mayor colaboración entre actores para impulsar los procesos constructivos industrializados

Jonathan Gil

13 marzo 2023

Sus perspectivas crecen y crecen y cada vez más agentes del sector creen que la construcción industrializada será la única forma en la que se levantarán los edificios en un futuro no muy lejano. Sin embargo, según la principal asociación del sector, el Clúster de la Edificación, todavía queda un largo camino por recorrer hasta conseguir la implantación de esta manera más limpia, rápida, segura y eficiente de construir.

Así se ha puesto de manifiesto en la Asamblea General celebrada por el Clúster de la Edificación recientemente. Con más de 90 empresas asociadas, la asociación ha conseguido importantes logros en sus casi dos años de vida. Entre ellos, destaca la organización de múltiples Grupos de Trabajo que, a lo largo de este periodo, han realizado un importante esfuerzo por estudiar la situación del mercado, sus riesgos y desafíos más importantes. En este periodo se han puesto en marcha 16 grupos colaborativos y otros 7 acaban de constituirse recientemente.

Y si en algo coinciden estos grupos es en la necesidad de una mayor colaboración entre los distintos agentes del sector para que la edificación industrializada se estandarice. La industria está siendo más veloz que el resto de actores y se han lanzado al mercado un gran número de sistemas y soluciones industrializados para dar respuesta a los requerimientos de diseño. Sin embargo, el Clúster echa en falta un mayor trabajo coordinado para que todos los procesos constructivos se realicen también de forma industrializada.

A este objetivo, la asociación suma “la disminución de la dispersión y el aumento de la masa crítica; la materialización de proyectos y demostradores; el desarrollo de proyectos con I+D y una mayor divulgación”, como principales líneas de trabajo para el presente año.

Durante la Asamblea General, cinco grupos de trabajo explicaron a los asistentes las conclusiones de sus estudios. Los representantes del grupo de ‘Formación en Oficios para la Industrialización’ revelaron el inminente problema al que se enfrenta el sector de la construcción, con la esperada jubilación de un gran número de trabajadores y la falta de profesionales cualificados para tomar el relevo. Este grupo recomienda trabajar en formación reglada en oficios y hacer más atractivo el sector para colectivos como jóvenes o mujeres.

El segundo grupo en exponer las conclusiones de su trabajo fue el de la ‘Rehabilitación energética a gran escala’. Sus representantes pusieron de manifiesto la necesidad de impulsar la rehabilitación energética de edificios a través de la activación de fondos europeos que nos acerquen al ‘Pacto Verde’. Para sus portavoces, “gracias a las subvenciones disponibles, el punto muerto de la inversión se reduce a más de la mitad. El impulso de los fondos europeos nos da una oportunidad única que no debemos perder, pero necesitamos reducir la burocracia actual para evitar la pérdida de interés”.

A continuación, tomó la palabra el grupo de trabajo ‘BIM en la ejecución de la obra’ que enumeró los beneficios de trabajar con BIM a lo largo de todo el proceso constructivo, pero reconoció “que todavía falta camino para que esta tecnología, que triunfa a la hora del diseño del edificio, se aplique con igual éxito en la ejecución de la obra”.

El grupo de trabajo ‘Innovación en postventa’ realizó una fotografía de cómo se encuentra el mercado que recoge todas las incidencias tras la entrega de una vivienda y pidieron al Clúster “la creación de un espacio colaborativo de confianza para promotores, constructores y fabricantes donde innovar y desarrollar nuevas prácticas de aplicación en cada empresa”.

Por último, el grupo ‘Codesarrollo de elementos industrializados en la edificación’ recalcó la necesidad de trabajar en “la mejora de la productividad en la fase de diseño y fabricación, reducción de costes y plazos de ejecución, aumento de la competitividad, innovación, mejora del ciclo de vida y circularidad, equilibrio económico y social y estabilidad laboral”.

El cierre de la Asamblea General de asociados corrió a cargo del presidente del Clúster de la Edificación, Juan Antonio Gómez-Pintado, que realizó una certera radiografía de la situación del sector y expuso los principales escollos a los que se enfrenta. “Tenemos un grave problema para acceder a la financiación que implicaría cambios en la legislación lo que nos lo pone muy complicado”, expuso en su discurso de cierre. La mentalidad cortoplacista de las promotoras, la falta de mano de obra cualificada, la escasa digitalización de los proyectos urbanísticos fueron otras dificultades apuntadas.

Gómez-Pintado pidió a los asistentes “compromiso y generosidad” para superar estos desafíos y dar a conocer a la sociedad los múltiples beneficios que el Clúster de la Edificación está generando y ventajas de esta forma de edificar. “La curva de aprendizaje que hemos realizado en el sector durante estos años ha sido muy importante y tenemos una herramienta, nuestro Clúster de la que podemos sentirnos orgullosos”, finalizó.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS