El Observatorio 2030 presenta un estudio para potenciar la actividad exportadora del sector de la Arquitectura

Jonathan Gil

17 febrero 2022

Mientras que el volumen de negocio generado por el sector de la arquitectura y la construcción en España es el cuarto más grande de la Unión Europea (UE), el volumen que se obtiene de nuestros productos y servicios fuera de nuestro país apenas supera el 2% del total, situándose en el séptimo puesto de la UE.

Estos datos contrastan con las cifras de países como Reino Unido, que encabeza la lista con un 14,1% del volumen total de las exportaciones; seguido de Francia, con un 4,2%. Alemania, con tan solo un 1,3% de exportaciones, destaca por su volumen de negocio total del sector, lo que hace que ese pequeño porcentaje se traduzca en un gran volumen de negocio exportado.

Ante esta situación, y conscientes de la relevancia del sector -que representa un 5,7% del PIB de nuestro país- y de la necesidad de internacionalizar su trabajo, el Observatorio 2030, la mesa de trabajo sectorial del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE) presentó ayer su Estudio de la actividad exportadora del sector de la arquitectura y la edificación en España.

Este informe, elaborado por el Grupo de Trabajo 3 Ciudad y Territorio de Calidad del Observatorio, tiene como objetivo promover la actividad exportadora del sector mediante la elaboración de un conjunto de líneas de actuación que faciliten e incentiven su desarrollo en el exterior.

Así, el estudio incluye un mapeo de elementos clave del sector como análisis previo para detectar futuras tendencias y puntos a reforzar para elaborar propuestas de valor que integren a todos los agentes activos. Además, se hace una revisión en profundidad diversos casos de estudio internacionales para hacer una recapitulación de buenas prácticas.

Con la mirada puesta en 2030, el estudio realiza una revisión crítica de la imagen del sector de la arquitectura y la edificación español en los mercados internacionales, en contraposición con la imagen interior asimilada por los principales agentes.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS