Hanson-HeidelbergCement Group y Fundación Tormes impulsan el programa de sensibilización ambiental ‘Detectives de Biodiversidad en el aula’

Jonathan Gil

14 marzo 2022

Hanson-HeidelbergCement Group y la Fundación Tormes-EB, entidad que gestiona los planes de biodiversidad en las canteras de la compañía en España, impulsan el programa de sensibilización del medio natural malagueño ‘Detectives de biodiversidad en el aula’, destinado a alrededor de 240 alumnos de entre 1º y 4º de Educación Primaria de los centros, CEIP Pablo Picasso y sobre 180 alumnos de 1º de Educación Secundaria del IES Las Viñas de Manilva. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes descubrirán la ecología de la biodiversidad del entorno malagueño de la mano de técnicos de la Fundación Tormes-EB.

Se trata de un nuevo eslabón en el plan de Responsabilidad Social Corporativa de la cantera de la Utrera para el fomento de iniciativas de interés para los municipios de su entorno inmediato. “Estamos muy contentos de poder acercar al entorno de Manilva esta iniciativa que redunda en el beneficio de los jóvenes de nuestro entorno inmediato para fomentar su concienciación ambiental”, explica el director de la cantera de la Utrera y responsable del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de este centro de trabajo, Joaquín Berja.

Cada sesión de ‘Detectives de biodiversidad en el aula’ constará de sesiones adaptadas a los niveles educativos del alumnado. El objetivo de la sesión es divulgar los valores de la biodiversidad y conectividad ecológica asociada a los paisajes de Manilva y Casares a través de la introducción a la investigación científica.

La sesión consiste en comprender metodologías de trabajo que realizan los técnicos de la Fundación Tormes-EB, en campo para identificar especies animales mediante observación directa e indirecta a través de un juego grupal en el que el alumnado tiene que interpretar diferentes hábitats, los hábitos alimenticios y las características más singulares de la fauna de su entorno más inmediato a partir de restos naturales (plumas, patas, picos, nidos, etc.) repartidos en una serie de dioramas que representan escenas y sucesos habituales en estos hábitats naturales. Además, conocerán la morfología y comportamiento de las especies faunísticas más características del entorno a través de sus huellas y rastros como método de detección indirecta de presencia de fauna.

Las conclusiones extraídas se realizarán, a través de una puesta en común en base a las diferentes hipótesis planteadas por los grupos de trabajo para las distintas escenografías recogidas en los dioramas, seguida de una interpretación guiada por el equipo de educadores especialistas. El alumnado podrá participar activamente en el análisis y se verificarán los contenidos a través de actividades dinámicas y ejercicios de evaluación. Todo ello, bajo la más estricta observancia de las medidas de seguridad y sanitarias.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS