30 mujeres participan en el primer ‘Campamento de Construcción para Mujeres’ en España

Jonathan Gil

24 mayo 2023

El ‘Campamento de Construcción para Mujeres’ es una actividad de una semana de duración (del 22 al 26 de mayo), en la que participan 30 mujeres para aprender sobre construcción en un entorno amable y libre de prejuicios.

En este Campamento, las mujeres participantes podrán obtener unas nociones básicas y experienciales en materias relacionadas con la albañilería y la aplicación de la gama de cementos, hormigones y morteros sostenibles de Holcim. También aprenderán a usar herramientas, materiales, técnicas de seguridad y salud, y todo ello, complementado con excursiones, desayunos de networking, yoga y actividades lúdicas.

Construir igualdad
Tras un proceso de selección, al Campamento han asistido mujeres interesadas en el mundo de la construcción con diversas inquietudes: mujeres empleadas que desean cambiar de trabajo y acceder al sector, mujeres desempleadas en busca de nuevas oportunidades, mujeres que ya se dedican a la construcción y técnicas que desean conocer y emplear a otras mujeres dedicadas a la obra. Todas ellas son mujeres con la motivación de construir igualdad.

El Campamento se desarrolla en las instalaciones de Holcim en Alcobendas, donde la compañía dispone de una planta de hormigón y un laboratorio de calidad y de I+D, en las que las mujeres participantes están realizando, entre otras actividades, prácticas y ensayos utilizando para ello la gama de hormigones, cementos y morteros sostenibles de Holcim.

Entre las actividades, también se llevará a cabo una visita en contacto con la naturaleza, en concreto, a la cantera de Yepes-Ciruelos de Holcim. Se trata de una cantera rehabilitada a través de un proyecto basado en la contribución a la conservación y la puesta en valor del capital natural.

Mujer en el sector de la construcción
La realidad y los datos nos dicen que se necesita mano de obra femenina en el sector de la construcción, actualmente la mujer tiene una representación en torno a un 0,8% en este tipo de oficios. Una situación que se debe más a la percepción que se tiene sobre el sector y a las barreras sociales y psicológicas que a motivos reales.

El sector de la construcción está sufriendo un enorme déficit de mano de obra y esta iniciativa pretende contribuir a un cambio de percepción respecto al trabajo en obra, para dar respuesta a esta demanda: cualquier persona ha de poder tener acceso a estos puestos de trabajo independientemente de su género.

La formación y la innovación contribuyen a facilitar la entrada de las mujeres en el sector y a promover un cambio de imagen en torno a la construcción por parte de la sociedad. Por este motivo, desde el año 2017, ‘ELLA CONSTRUYE’ se ocupa de poner en marcha iniciativas que permitan acercar a la mujer a esta industria.

Por su parte, Holcim España ha apostado por promover esta iniciativa, enmarcada en su programa de iniciativas sociales, para empoderar a la sociedad y construir progreso a través de la igualdad y la inclusión.

Con esta colaboración, la compañía referente en el sector de los materiales de construcción apuesta por impulsar los avances necesarios hacia un crecimiento sostenible y enriquecido por una cultura diversa e inclusiva.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS