CEMEX, presente en el Congreso Nacional de SEO/BirdLife

Jonathan Gil

11 noviembre 2022

El 25 Congreso Español de Ornitología organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en Maó ha contado, una vez más, con el apoyo y la presencia de CEMEX.

La relación de CEMEX con la veterana organización conservacionista viene de lejos, más concretamente desde 2011. Hace unos meses ambas entidades han renovado la colaboración que mantienen en España, centrada -entre otras actividades y con el propósito de generar un impacto neto positivo- en el diseño, desarrollo y evaluación de Planes de Acción para la Biodiversidad (PABs) en varias explotaciones de áridos que la compañía tiene en nuestro país.

Todas estas actividades que desarrollan de forma conjunta ambas organizaciones tienen como objetivo principal la conservación de la naturaleza y su biodiversidad, la protección del medio ambiente, y muy especialmente de las aves, así como la contribución de la empresa en esas líneas de actuación. Además, el convenio permite que SEO/BirdLife pueda elaborar, en su condición de entidad experta en biodiversidad, opiniones, informes o certificaciones sobre materias y actuaciones de diversa índole.

Cabe destacar también que la política de biodiversidad de CEMEX pone en valor la preservación del valor biológico de los hábitats y los ecosistemas en cada enclave en el que trabaja.  “La recuperación y mantenimiento de las canteras es una parte esencial de nuestro negocio. Tanto es así que uno de nuestros pilares fundamentales dentro del programa Futuro en Acción se centra en el ‘Agua y Biodiversidad'”, comenta Antonio Cases, responsable de Asuntos Públicos e Impacto Social de CEMEX en España.

La compañía apuesta así por generar espacios que fomenten la convivencia de su actividad con la biodiversidad autóctona de cada cantera. De hecho, algunas de las aves que se encuentran en zonas donde CEMEX opera son el buitre leonado, el roquero solitario, la alondra ricoti o la perdiz roja, entre otras.

Uno de los hitos más remarcados de la colaboración entre ambas organizaciones ha sido el diseño e implementación del Plan de Acción en la cantera de Soto Pajares (Comunidad de Madrid), que ha recibido varios galardones, y ha permitido recuperar un tramo del bosque ripario del río Jarama, descubrir la colonia de garza real más grande de la comunidad de Madrid o favorecer, mediante la suspensión de la rotura de los suelos, la regeneración vegetal con la aparición de plantas con alto valor ecológico.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS