Mejora en la estabilización de suelos con cemento usando aditivos
S. Lizarraga
R&D Manager
Cementos Portland Valderrivas, España
J. Amaro
Delegado Comercial
Cementos Portland Valderrivas, España
Al introducirse el cemento como componente en las técnicas de estabilización de suelos para bases y subbases de carreteras se introducen variaciones de comportamientos en las fases de colocación del material, principalmente motivadas por las reacciones químicas propias del proceso conocido como fraguado del cemento, que posteriormente tienen una elevada influencia en las propiedades finales de suelo estabilizado.
En realidad el uso del cemento en la estabilización de suelos lleva consigo una importante mejora en sus propiedades mecánicas, aunque en su fase de colocación, la velocidad de pérdida del poder de compactación es superior a la del propio suelo, disminuyendo los tiempos disponibles para las operaciones de extendido y compactación.
Hemos estudiado las posibilidades que pueden ofrecer diferentes aditivos en incrementar estos tiempos de colocación, llegando a la conclusión de que con la utilización de aditivos retardadores se consigue dicho objetivo estabilizando durante mayor tiempo las propiedades reológicas del material. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT