Dosificación de combustibles alternativos en la fabricación del cemento
Antonio Meléndez Cobo
Ingeniero Industrial
Departamento de Aplicaciones
Schenck Process Ibérica, S.A.
La utilización de combustibles alternativos en el proceso de fabricación del cemento es un hecho establecido y probado en la mayor parte de las plantas cementeras de Europa desde hace más de 10 años.
Ya en 1995, el 10% del consumo total de energía empleado en la fabricación de cemento en Europa, era cubierto por combustibles alternativos. Esto corresponde a 2,5 millones de toneladas de carbón.
Desde 1995, el uso de combustibles alternativos se ha incrementado gradualmente.
Actualmente es fácil encontrar plantas donde el uso de combustibles alternativos representa más del 50% del consumo total de la energía utilizada en el proceso de fabricación del clínker.
El uso de materiales de deshecho como combustibles, requiere generalmente, su acondicionamiento, previo a su utilización como combustible.
En el proceso de fabricación del cemento, una temperatura estable en el horno y en el precalcinador, contribuye a una buena calidad del clínker y a un mejor rendimiento del proceso. Por este motivo, el aporte de material combustible al proceso, ha de realizarse de forma continua, con equipos, que permitan dosificar los materiales, con alta precisión y constancia.
Es importante, ya en la fase de diseño de la instalación, definir un equipo de dosificación que permita utilizar el mayor número de materiales disponibles y alternar entre éstos, sin que ello obligue a realizar modificaciones significativas en la instalación. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT