La industria del cemento en España, Portugal y Latinoamérica

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Ediciones Cemento, S.L.U.

El consumo de cemento en España continúa con su progresión al alza. Así, hasta el mes de noviembre de 2006, momento en el que estamos cerrando este número extraordinario de la revista Cemento Hormigón de carácter monográfico sobre la industria del cemento en España, Portugal y Latinoamérica, se han superado los 51,7 millones de toneladas y el ejercicio se cerrará previsiblemente con un consumo de 55,5 millones de toneladas.

Esta positiva evolución del consumo de cemento se debe al dinamismo de la actividad constructora en España, tanto en la vertiente de la edificación como de la obra civil, motivada por la necesidad de convergencia con Europa. Todo ello hace que en la actualidad España sea el mayor consumidor de cemento de Europa y el 5º del mundo, por detrás de China, India, EE.UU. y Japón.

Para satisfacer esta demanda, España se ha convertido en uno de los países europeos con mayor número de operadores ya que en sólo una década la cifra ha pasado de las 12 compañías que estaban implantadas en 1995 a las 19 actuales.

Así, por ejemplo, en mayo de 2005 inició su actividad la empresa Cementos Balboa, que forma parte del Grupo Industrial Alfonso Gallardo. Su planta integral de fabricación de cemento, ubicada en Alconera (Badajoz), nació con los últimos avances tecnológicos del proceso de fabricación de cemento y con una capacidad de producción de cemento gris de 1.600.000 toneladas/año.

Por otro lado, muchas empresas han invertido en la mejora y optimización de sus procesos para incrementar la capacidad de producción de sus fábricas en estos últimos años. Destacamos la modernización de la planta de la Robla, del Grupo Tudela Veguín, que ha incorporado una nueva línea de clínker dotada con las Mejores Técnicas Disponibles y que ha duplicado su capacidad de producción de clínker y de cemento.

Otras de las incorporaciones que recogemos en este número extraordinario es la de Cementos Esfera, que fue adquirida en junio de 2005 por Lafarge aunque había iniciado su actividad en el año 2001. Esta molienda se encuentra situada en Tarragona, próxima al puerto.

La OPA de Cementos Portland Valderrivas sobre Cementos Lemona y la compra del 53% de Uniland han supuesto un importante salto cuantitativo y cualitativo para el grupo Cementos Portland Valderrivas que, además de complementar su presencia en el mercado español, con una preeminente posición en
el mercado catalán, ha abierto nuevas posibilidades de crecimiento internacional y, especialmente, en el área mediterránea.

También se pone de manifiesto, en la información facilitada por las empresas, el compromiso de la industria en compatibilizar su crecimiento con la filosofía de desarrollo sostenible, que consiste en producir más consumiendo menos recursos naturales.

Las inversiones en mejoras medioambientales del sector cementero en estos últimos 4 años ascienden a 357 millones de euros, gran parte de cuales han sido destinadas a la reducción de emisiones y a la aplicación de las mejores técnicas disponibles, que son las tecnologías más eficaces para alcanzar un alto nivel general de protección del medio ambiente en su conjunto y cuya aplicación es viable tanto técnica como económicamente.

Por último quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a todas personas y empresas que nos han facilitado la información detallada y actualizada de las instalaciones, sin cuya colaboración no habría sido posible la edición de este número extraordinario.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS