Investigación sobre la durabilidad de los hormigones elaborados con cemento portland y adición de puzolanas naturales, en ambiente marino

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Ing. Ana Roda Martín Acosta
Investigador del CTDMC, Cuba

Lic. Marta Gener Rizo
Investigador del CTDMC, Cuba

Dr. Ing, Juan José Howland Albear
Investigador MICONS, Cuba

Dra. Lic. María Teresa Blanco Varela
Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, CSIC

La producción de cementos portland con adiciones puzolánicas constituye una incuestionable opción de sostenibilidad. No obstante las características específicas de las puzolanas naturales en Cuba (la única opción económicamente disponible), así como la extensión limitada de los aditivos químicos para el hormigón (por razones económicas) provocan cierto rechazo a este tipo de cemento entre los productores y usuarios del hormigón, así como no pocos casos de estructuras de hormigón que presentaron niveles muy bajos de durabilidad en ambiente marino.

La investigación tuvo el objetivo de comprobar las posibilidades del empleo del cemento con adición de puzolanas naturales PP-25 de la Fábrica de Cemento de Artemisa en la Provincia de La Habana, en la obtención de hormigones de elevada durabilidad en ambiente marino con el empleo de aditivos superplastificantes comerciales (de base NFS), disponibles en el país. Se demostró fehacientemente que el cemento Pórtland Puzolánico PP-25 de la fábrica de Artemisa se puede utilizar en la producción de hormigones armados que van a estar expuestos en ambiente marino, siempre que se garanticen relaciones agua/cemento 0,5. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS