Smart Engineering y Witeklab constituyen Concrete Sensoring for Sustainable Infrastructure (CSSI) para innovar en soluciones tecnológicas para el hormigón y la construcción

Jonathan Gil

22 octubre 2024

Smart Engineering y Witeklab han constituido recientemente la sociedad Concrete Sensoring for Sustainable Infrastructure (CSSI), con la finalidad de explorar y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a la tecnología del hormigón y al ámbito de la construcción. La creación de CSSI culmina una trayectoria de varios años de colaboración entre Witeklab-ChatuTech y Smart Engineering, spin-off de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).

En esta nueva sociedad, Smart Engineering aporta un amplio know-how en I+D+i y posee experiencia en asesoramiento estratégico y en el desarrollo de productos y soluciones técnicas para la construcción de estructuras de hormigón. Witeklab, por su parte, aporta su amplia experiencia en sensórica avanzada y en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en las telecomunicaciones, la electrónica y los sistemas informáticos integrados.

El pasado jueves se presentó oficialmente CSSI en DFactory Barcelona, a cargo de diversos miembros del equipo técnico de la compañía: Albert de la Fuente, catedrático de la UPC y CEO de Smart Engineering; Tai Ikumi, responsable de Sensor Intelligence; David Boix, investigador postdoctoral experto en Sostenibilidad; e Ignasi Cairó, CTO y director tecnológico de Witeklab. El acto contó con la participación de Manel Torrentallé, CEO de Witeklab, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

El equipo de CSSI ofreció a los asistentes una exposición sobre la solución Monsec para la monitorización en remoto del fraguado del hormigón en tiempo real, desarrollada originalmente de forma conjunta por Witeklab y Smart Engineering y que formará parte del catálogo de soluciones de CSSI.

Monsec es una solución integral que permite supervisar, de forma precisa, sostenible y en tiempo real, el proceso de fraguado del hormigón en proyectos de construcción, optimizando la calidad y la eficiencia en los proyectos.

El sistema Monsec emplea sensores inalámbricos situados en el mallado antes del vaciado del hormigón para registrar la temperatura y la humedad relativa del material, a intervalos predeterminados, durante todo el proceso de fraguado. A partir de los datos obtenidos, realiza una estimación precisa de la evolución de la resistencia del hormigón en tiempo real presentando los datos visualmente mediante una aplicación. Ello permite conocer en todo momento el nivel de curado del hormigón en cada sección y asegurar la calidad del mismo, ahorrando tiempo y costes y reduciendo las emisiones de CO2, al facilitar la optimización del contenido de cemento de las dosificaciones.

Monsec ofrece ventajas para una amplia gama de aplicaciones en la industria de la construcción como son la edificación, la obra civil, en pavimentos, prefabricados, hormigón proyectado o elementos masivos.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 28 de noviembre de 2024

    Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón

  • 28 de noviembre de 2024

    CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS