Descarbonizando la sociedad

Ediciones Cemento, S.L.U.

Como ya sabemos, y así lo hemos puesto por escrito (y dicho en nuestro pódcast Espacio en obras), el hormigón es el material de construcción que está detrás de la sociedad del siglo XXI. Un producto, cuyo ingrediente principal es el cemento, que aporta una serie de ventajas que hoy en día ningún otro material es capaz de igualar. Durabilidad, versatilidad, bajo coste de producción y mantenimiento… son algunas de las principales características técnicas del hormigón, a las que hay que añadir, por supuesto, la sostenibilidad.

En el monográfico de este año de nuestra revista técnica, que hemos titulado ‘La aportación del hormigón a la descarbonización de la sociedad’, precisamente ponemos el foco en esa virtud del hormigón. En la tribuna que sigue a este editorial, los coordinadores de la presente edición especial, César Bartolomé y Miguel Ángel Sanjuán, dan las notas que han guiado la edición de este monográfico. Son esas directrices las que han hecho posible presentar al lector un compendio de artículos con los que creemos que queda patente esa contribución del hormigón a la que nos referimos.

Una vez más, y ya van un sin fin de veces, queremos trasladar a la sociedad la necesidad de seguir confiando en el hormigón, un material de construcción que gracias a su constante evolución es capaz de dar respuesta a nuestras necesidades. Es más, no nos equivocamos en decir que incluso con avances muy concretos, el hormigón ha marcado caminos en los que seguir profundizando para nuestro bienestar.

Y es que es difícil hoy en día mirar a nuestro alrededor y no ver el hormigón. De esto precisamente se encargan de una forma u otra los autores y empresas que han participado en nuestro monográfico, y a los que damos encarecidamente las gracias por aceptar la invitación de nuestra revista a participar en este número. Sí, el hormigón, pese a ser omnipresente en nuestras ciudades, y por ende en nuestro día a día, sigue siendo un perfecto desconocido al que es fácil atacar gratuitamente a pesar de que es clave para la transición ecológica, como ha dejado claro la Unión Europea (UE).

En un momento en el que la sociedad reclama a las Administraciones públicas acciones concretas y urgentes para hacer frente al cambio climático, es imprescindible recurrir al hormigón para afrontar esta problemática desde todas las vertientes que presenta. Por ejemplo, la de la adaptación al cambio climático, un tema muy relevante del que se hablará y mucho con el paso de los años. Las soluciones constructivas en hormigón pueden ayudar a combatir y prevenir las consecuencias negativas del cambio climático, protegiendo a las personas, los edificios y el entorno.

Un desafío de enorme calado para el que tenemos las herramientas necesarias, como vamos a ver en las páginas que siguen, unas ya implementadas y otras en camino de serlo si queremos cumplir con los objetivos marcados por la UE.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 de abril de 2026

    SMOPYC 2026

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD LINKEDIN

VER MÁS ARTÍCULOS