Uso de antocianinas como indicadores para comprobar la carbonatación de morteros y hormigones

Servando Chinchón-Payá
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ (IETcc-CSIC)

En este artículo se muestran los últimos avances encaminados a conseguir una disolución que sustituya a la fenolftaleína como indicador de procesos de carbonatación en morteros y hormigones. Se propone un método que consiste en teñir una muestra de hormigón o mortero de cemento pórtland con una disolución inocua, a base de una variedad de antocianinas, que actúa como indicador diferenciando zonas carbonatadas (pH ≤9) de las que contienen reserva alcalina (pH ~12) produciendo un color visiblemente diferente en zonas donde existe una reserva alcalina (verde) del observado en las áreas carbonatadas (azul).

En primer lugar, experimentamos con diversas disoluciones que contienen antocianinas extraídas de flores y frutos. Posteriormente, para preparar un método reproducible se utilizaron colorantes alimentarios comercializados en la Unión Europea.

Los productos testados son tres colorantes alimentarios procedentes de la uva, la zanahoria negra y la col lombarda y obtenidos mediante extracción y posteriormente deshidratados. Las disoluciones más adecuadas contienen un 2,5% de pigmento disuelto en un líquido en el que se mezclan etanol y agua en una proporción de 70/30. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS