Durabilidad de los materiales de construcción: técnicas de ensayo y estudios sobre la reacción álcali-silicato*

Dra. Helena Keller
Departamento de I+D+i de Schleibinger Geräte Teubert und Greim GmbH

La reacción álcali-silicato (ASR, por sus siglas en inglés) es ampliamente conocida como uno de los mecanismos más extendidos de deterioro del hormigón. El proceso de expansión se debe a la formación de un gel de álcali-silicato que no es uniforme y que requiere de la realización de ensayos de forma continua de las materias primas empleadas en la construcción. El presente artículo ofrece una breve visión de las normas y guías de aplicación actuales que se utilizan para la realización de los ensayos de evaluación del daño potencial del ASR. Además, se define de forma clara la cámara adecuada para la conservación de las probetas, por un lado, y el reactor AKROMAT, desarrollado recientemente, que sirve para la medición en continuo (online) de los cambios de longitud de las probetas sometidas a una temperatura de 60 °C. El resultado de los ensayos se representa de forma gráfica. (…)

* Traducido del inglés por el ingeniero Industrial Carlos Wrusch (carlos.wrusch@acinco.com), representante de Schleibinger Geräte Teubert und Greim GmbH en España.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS