Hormigón, un plus de seguridad en caso de incendio
César Bartolomé Muñoz
Director del Área de Innovación del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, IECA
En el ámbito de la edificación, uno de los puntos que más preocupa es el comportamiento de la estructura en caso de incendio y es importante que entendamos que no todas se comportan igual ante el fuego.
Es evidente que, independientemente del material, todas las estructuras deben cumplir las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) en lo referente a resistencia estructural en caso de incendio. Ahora bien, aunque todos los edificios cumplen los requisitos mínimos, no todos son igualmente seguros. Por hacer un símil fácil de entender, nadie duda que cualquier coche del mercado cumple con los requisitos mínimos de seguridad, pero, aun así, hay coches con cinco estrellas Euro NCAP y otros con tres.
Para explicar esto desde un punto de vista más técnico, tomemos como ejemplo un edificio con una altura inferior a ocho plantas destinado a un uso residencial, docente o administrativo; es decir, un edificio de viviendas, un colegio o un edificio de oficinas. En estos casos, el CTE exige una resistencia al fuego de 90 minutos, lo que quiere decir que todas las partes del edificio deben mantenerse en pie al menos durante una hora y media desde que se desata el incendio. Por supuesto que depende en gran medida de la virulencia del incendio y, por este motivo, este requisito se calcula utilizando un incendio estandarizado presente en las normas. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT