Campaña de ANFAH ‘STOP a las adiciones de agua’
Ignasi Jarauta Bragulat
Secretario de ANFAH
Desde los primeros pasos de la industrialización del proceso de fabricación, transporte y descarga de hormigón ya en su forma de hormigón preparado en una central de producción externa, ajena a la obra de destino del producto, de forma general ya surgió el problema de ‘corregir’ la trabajabilidad del hormigón, o en términos técnicos, su consistencia.
Esta ‘costumbre’ ha sido objeto de numerosas campañas y regulaciones en la normativa y en las distintas revisiones de la EHE, y actualmente se regula que la única forma admisible de modificar la consistencia de un hormigón en el momento de la descarga, es con la adición suplementaria en obra de un aditivo superplastificante en dosificación y tipo ya conocido y probado por el suministrador del hormigón. Obviamente la adición de agua está totalmente prohibida.
Sin embargo, y debido a que las consistencias han evolucionado, desde la plástica hasta la fluida, pasando por la blanda, en terminología de la EHE, o de S1 a S3 y S4 actualmente habituales en terminología europea, esa costumbre no ha logrado ser eliminada. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT