ADITOR® G, familia de aditivos coadyuvantes reforzados para la molienda de cemento
Pablo Iglesia Mirón
Ingeniero Químico. Jefe Departamento Técnico & I+D+i. Proquicesa
José Daniel Suárez Reyes
Ingeniero Químico. Departamento de I+D+i. Proquicesa
María Ruiz Pérez. Ingeniera Química
Departamento de I+D+i. Proquicesa
Debido a la situación económica que se vive actualmente en todos los sectores industriales a nivel mundial, y concretamente en el sector de la construcción, Proquicesa viene persiguiendo desde hace años innovar en toda su gama de productos, buscando la competitividad en el mercado sin perder prestaciones a nivel técnico. De este modo, el estudio que aquí se presenta muestra una familia de aditivos con excelentes prestaciones técnicas como aditivos de molienda que, debido a los principios activos empleados en su formulación, potencian el efecto en cuanto a poder coadyuvante.
En este caso, la familia de aditivos ADITOR® G, formulados en base a soluciones acuosas de polioles y alcanolaminas, permiten llevar a cabo la fabricación de cemento con la misma consigna de finura que se realiza habitualmente en un tiempo de molienda inferior. Esto repercute notablemente en la producción horaria del molino, permitiendo un importante ahorro económico. Además, como se muestra más adelante en el presente artículo, los aditivos objeto de estudio han dado lugar también a aumentos de resistencias a compresión a todas las edades de curado, pese a no ser su función principal. Este beneficio puede originar que el cemento se elabore con un porcentaje menor de clínker (hasta ~6% inferior), sin perder prestaciones de calidad del producto elaborado, alcanzando también de este modo importantes ahorros económicos.
Los resultados que se muestran a continuación, para que sean plenamente representativos, han sido comparados a escala de planta piloto con el cemento sin aditivar, y a escala industrial con un aditivo de referencia en el sector, plenamente consolidado en el mercado. De este modo se ha observado la mejora en cuanto a los beneficios aportados en ambos casos, comprobándose además que los resultados obtenidos en la planta piloto de Proquicesa son totalmente extrapolables a gran escala.
A partir del informe que aquí se presenta, se puede concluir que los aditivos de la línea ADITOR® G constituyen una magnífica alternativa a los aditivos coadyuvantes de molienda tradicionales, dando lugar a aumentos en la producción horaria del molino manteniendo el resto de variables operativas constantes, y a la inversa. El ahorro económico global que puede suponer el empleo de estos productos asciende al 4,5% en términos relativos, equivalente a un ahorro absoluto cercano a 2€/Tm de cemento. Queda pues de manifiesto lo apropiado de formular los aditivos estudiados con los principios activos empleados. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT