Reflexiones sobre el coeficiente K de eficacia de la adición de escoria de horno alto en el hormigón con relación a la durabilidad
Miguel A. Sanjuán
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)
Amparo Piñeiro
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA)
Olga Rodríguez
Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) – (CSIC)
Cristina Argiz
E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid
La incorporación de un valor del coeficiente de eficacia K para la escoria de horno alto en la revisión de la norma europea UNE-EN 206-1:2008 (EN 206-1:2000+A1:2004+A:2005) puede ser más complicado que en el caso de la ceniza volante y del humo de sílice debido a que si nos fijamos solamente en los valores de resistencia podríamos obtener valores excesivamente elevados que no se corresponderían con los que se pudieran obtener teniendo en cuenta la durabilidad del hormigón. Los valores que se encuentran en la literatura son muy diversos ya que en algunos casos sólo consideran la resistencia mecánica para su determinación mientras que en otros se remarca la importancia de tener en cuenta, además, aspectos relativos a la durabilidad del hormigón con la escoria de horno alto.
Este trabajo presenta diversos valores del coeficiente de eficacia K encontrados en la literatura y propone que la elección del coeficiente K se defina en cada país para los hormigones empleados en su territorio, los cuales se deben seleccionar de acuerdo con la climatología del lugar y la experiencia de cada uno de los países. Asimismo, la recomendación lógica inicial es la utilización de valores conservadores por debajo de K = 0,60. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT