El “workshop” sobre los Limestone Calcined Clay Cements presenta las últimas investigaciones en torno a los cementos sostenibles
Jonathan Gil
26 septiembre 2022
El pasado 20 de septiembre se celebró en el Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ (IETcc-CSIC) un “workshop” sobre los Limestone Calcined Clay Cements (LC3) en el que se abordaron los últimos avances científicos y tecnológicos relacionados con estos cementos sostenibles de elevado interés en la reducción huella de carbono del sector cementero.
Durante el encuentro se presentó una visión general de los cementos LC3 y sus beneficios medioambientales, que implican una disminución de las emisiones del CO2 de hasta el 40% con respecto al cemento CEM I sin adiciones. Se resaltaron los grandes conocimientos existentes en torno a la selección adecuada de las arcillas y su posterior tratamiento, así como los relacionados con los procesos reactivos, reología y durabilidad de estos cementos y hormigones. Los casos prácticos de preparación de los cementos LC3 a nivel industrial en diferentes regiones del mundo y de su final aplicación en obra, pusieron de manifiesto la viabilidad actual de la fabricación y uso de estos cementos.
El taller contó con presentaciones de expertos nacionales e internacionales como el profesor Karen Scrivener (EPFL, Suiza), el doctor Miguel Ángel Sanjuán (IECA, España), el profesor Fernando Martirena (UCLV, Cuba), la doctora Marta Palacios (IETcc-CSIC), el profesor Shashank Bishnoi (Indian Institute of Technology Delhi, India), la profesora Ángeles G. De la Torre (Universidad de Málaga), Alberto Putin (IPIAC, España) y Javier Gil (Grupo Sofonias, Suiza). Por otra parte, al evento asistieron aproximadamente 110 participantes tanto del ámbito de la industria como del académico. La mayor parte de los participantes eran españoles, pero también asistieron participantes procedentes de países como Francia, Angola, Alemania, Uruguay y Colombia.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS