ABB actualiza los sistemas de control de procesos y las unidades de molienda de cemento de Star Cement

Jonathan Gil

6 abril 2022

La compañía de tecnología global ABB ha instalado ABB Ability™ System 800xA®, la plataforma de automatización del sistema de control distribuido (DCS) de referencia en el mercado, para actualizar tres unidades de molienda en Star Super Cement en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y garantizar operaciones optimizadas con la planta de clinkerización de Star Cement en Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos.

Star Cement y Star Super Cement son subsidiarias de Ultratech Cement (India) y operan una unidad de clinkerización de 3 millones de toneladas por año (tpa) en Ras Al Khaimah, cuatro unidades de molienda de cemento de 2,2 millones de tpa en Jabel Ali, una unidad de 1,4 millones de tpa en Abu Dabi y una unidad de 1,1 millones de tpa en Ajman en Emiratos Árabes Unidos, así como una unidad de molienda de 1 millón de tpa en Bahrein.

ABB fue el socio eléctrico y de automatización de la planta de clinkerización de Star Cement hace diez años y había implementado el DCS de ABB para tres unidades de molienda de cemento cuando se instalaron estas plantas. Cada unidad de molienda tenía una generación diferente de DCS dependiendo del período de puesta en marcha de la planta. Todas las unidades de molienda ahora se han actualizado a ABB Ability™ System 800xA, que puede implementar métodos avanzados de control de procesos y está clasificado por el grupo asesor ARC como la plataforma DCS #1 del mundo en los últimos 22 años.

“Trabajar con el equipo de Process Industries de ABB siempre ha sido una experiencia fructífera”, afirma TVS Chidambaram, director de operaciones de Star Cement. “El proyecto de actualización de DCS manejado por ABB funcionó muy bien y apenas interfirió con las actividades en curso de la organización. Los trabajos de ingeniería e instalación bien planificados durante un período de vacaciones nos ayudaron a continuar con nuestras ventas sin ninguna perturbación. Ahora estamos en una posición mucho mejor para futuras operaciones”, señala Chidambaram.

El alcance del trabajo realizado por ABB incluyó la actualización de todas las unidades centrales de procesamiento (CPU) y controladores instalados previamente a la última versión de ABB Ability™ System 800xA. El proyecto también incluyó el montaje e instalación completa de los nuevos paneles manteniendo intacto el cableado de campo. Se introdujeron bibliotecas de minerales en el sistema. Los paneles del proyecto se fabricaron y entregaron localmente.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS