AIFIm recuerda que la mejora de la impermeabilización de la cubierta ayuda al estado del edificio y reduce su gasto energético

Jonathan Gil

26 enero 2022

En España hay cerca de 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas, la gran mayoría construidas hace más de 40 años y con importantes carencias en materia de eficiencia energética. Su renovación es clave para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de GEI fijados desde Bruselas, pero también para impulsar la recuperación y lograr la transición hacia una economía circular.

Para ello, desde la Unión Europea se ha autorizado un importante paquete de ayudas de 140.0000 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation. Cerca de un 70% de estos fondos están dirigidos a financiar aquellas actuaciones de mejora del parque edificado, con una partida de 6.820 millones de euros en ayudas a la eficiencia energética.

Tras la aprobación por parte de Bruselas de los planes del Ejecutivo español, ya se ha solicitado el pago del primer tramo de las ayudas –aproximadamente 9.000 millones de euros, de los cuales cerca de 3.400 se destinarán directamente a la rehabilitación–, y se espera que las Comunidades Autónomas comiencen a recibir el dinero para las actuaciones encaminadas a la construcción y renovación del parque edificado a lo largo del primer trimestre de 2022.

“La llegada de los fondos es una oportunidad única para la transformación de nuestros edificios y ciudades, fijándonos objetivos acordes a los ODS de la Agenda2030”, afirma Blanca Gutiérrez, directora de AIFIm, Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, “además, estamos seguros de que supondrán el impulso definitivo al sector de la rehabilitación y nos acercará al objetivo de los siete millones de viviendas renovadas en el año 2050”, prosigue Gutiérrez.

El paquete económico se destinará tanto a rehabilitaciones en comunidades de vecinos, como entre particulares, que podrán mejorar el estado de su vivienda, apostando por aquellas medidas que reduzcan el gasto energético, pero también que mejoren el estado general de la misma, su accesibilidad y/o su salubridad. La cuantía de las ayudas dependerá del porcentaje de ahorro energético logrado tras la intervención –se acreditará a través del Certificado de Eficiencia Energética un ahorro mínimo del 30% en consumo de energía no renovable– y podrá variar entre el 40% al 80%, fijándose un importe máximo de 3.000 € por vivienda y de 18.800€ en el caso de las rehabilitaciones integrales tanto de unifamiliares como de edificios.

Desde AIFIm recuerdan que actuando sobre la cubierta de un edificio se logran importantes ahorros de energía, cercanos al 30%, y se actúa también sobre la salubridad del mismo: “En este sentido, la impermeabilización es un elemento clave para garantizar la eficacia del sistema de aislamiento, alargando su vida útil y la durabilidad de la cubierta. Por otra parte, la renovación de la impermeabilización de la cubierta permite evitar la aparición de patologías como la humedad o el moho, cuidando de la salud y el bienestar de los ocupantes del inmueble”, asegura Gutiérrez.

Además, las soluciones para la impermeabilización son fundamentales para la construcción de cubiertas eficientes, como las vegetales, las cool roof, las solares o las descontaminantes, que actúan sobre el edificio y su entorno, reduciendo las emisiones contaminantes, mejorando la calidad del aire y contribuyendo a una mejor gestión de los recursos. “Son soluciones creadas con criterios de circularidad, que contribuyen de manera activa al cuidado y preservación del medio ambiente. Su instalación en cualquier proyecto reduce notablemente la huella ambiental del edificio”, recuerdan desde la asociación.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS