Bolivia, esfuerzos técnicos para la recuperación de la industria cementera. Un breve reporte económico y perspectivas

Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH)

La economía de Bolivia ha tenido índices económicos positivos la última década con un crecimiento sostenido impulsado por los altos precios internacionales de los productos bolivianos de exportación, principalmente gas, minerales y soya (soja). Gracias a esta disponibilidad de recursos se han realizado importantes actuaciones en infraestructuras (carreteras, infraestructuras energéticas, etc.), industria y vivienda.

Esta situación económica favorable fue decayendo desde el año 2018, produciéndose una desaceleración de la economía junto con una reducción de las reservas internacionales netas del país, que habían alcanzado niveles récord. El panorama económico se vio afectado por una situación política extrema: en octubre del año 2019 al fraude electoral en las elecciones presidenciales que derivó en una fuerte convulsión social paralizando prácticamente todo el país por más de un mes. Debido a ello, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó el país y su informe corroboró las graves irregularidades que se cometieron en el proceso electoral, motivo por el cual, el expresidente Evo Morales renunció a su cargo, asumiendo la presidencia por sucesión constitucional Jeanine Añez. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS