El desarrollo de la industria del cemento y del concreto en Guatemala

Ing. Luis Alvarez Valencia
Director general Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala

El 18 de octubre de 1899, hace 120 años, por iniciativa del Ing. Carlos Federico Novella Klée se funda la empresa Cementos Novella que luego se convertiría en lo que hoy es Cementos Progreso. Esto gracias a la iniciativa del Ing. Novella quien realizó estudios en Europa y de ahí le nació el sueño de tener una planta de cemento en nuestro país. Esta planta es la tercera que se construyó en Latinoamérica luego de una en Cuba y otra en Brasil, ya desaparecidas. Es la única que sigue funcionando con los mismos dueños con que se fundó pasando por ella cuatro generaciones de la familia Novella. Siendo la cementera más antigua de Latinoamérica.

Otro punto importante es el lugar en que nació la empresa, la ‘Finca La Pedrera’ en el norte de la ciudad capital, acá iniciaron la exploración y encontraron una mina de piedra caliza, materia prima mayoritaria para la producción de cemento y cal.

Luego de la planta de ‘La Pedrera’, que actualmente ya no está produciendo cemento, en 1974 inicia operaciones la planta de ‘San Miguel’, en el departamento de El Progreso y en el año 2013 se inicia con la construcción de la planta ‘San Gabriel’ en San Juan Sacatepéquez que está próxima a inaugurarse. Con estas inversiones la capacidad de producción de cemento alcanzará los 5 millones de toneladas anuales. Estando la demanda de cemento en Guatemala sobre los 3 millones, dará la oportunidad de exportación a otros mercados. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS