Estadísticas del consumo de aditivos en España durante el año 2021 y análisis del mercado en los últimos 4 años

Ignasi Jarauta Bragulat
Secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para Hormigón y Mortero (ANFAH)

La evolución del sector de la construcción y en general la de la economía española y la mundial, han seguido en los 4 últimos años una evolución que se puede calificar de crecimiento estable y sostenible hasta finales del 2019 y los dos primeros meses del 2020. A partir de esa fecha, la pandemia y las restricciones de muchas actividades económicas originaron un descenso y en muchos casos una parada sin precedentes en la historia reciente. El PIB español cayó un 10,8% en 2020 con respecto del 2019 y si bien se hicieron muchas previsiones sobre la recuperación, con modelos tipo ‘V’, o tipo ‘L’, o tipo ‘U’, o tipo ‘V asimétrica’, la verdad es que el 2021 ha puesto de manifiesto que la capacidad planetaria no tiene recursos ni posibilidad de logística para realizar una recuperación simétrica. La falta de materias primas, los cuellos de botella en el transporte marítimo y terrestre o las limitaciones de producción han puesto sobre la mesa las limitaciones a los recursos ‘infinitos’ que hasta ahora se contemplaban.

También se han producido diversas ‘olas’ de infección entre la población y la vacunación ha impedido que tuvieran los índices de mortalidad de las primeras olas, si bien se han producido muchos problemas con la disponibilidad de capacidad de producción en todos los ámbitos debido a las medidas de restricción implementadas por las autoridades.

El sector de la construcción ha actuado como palanca dinamizadora dentro de la recuperación ya que ha crecido por encima de la media, y este efecto debido al “Green Deal” se deberá prolongar durante los próximos años y de forma muy notable en la rehabilitación para mejorar los edificios desde la eficiencia energética y tipo de energía empleada, como en la obra nueva para ayudar con nuevas infraestructuras a mejorar el rendimiento global en una parte importante de los sectores. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS