La industria del cemento en El Salvador

Karla J. Benítez Medina
Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño del Cemento y el Concreto (ISCYC)

Apartir de los diferentes tipos de concreto, se construyen una variedad de obras públicas y privadas de diferentes dimensiones y escalas, las cuales se ven sometidas a las más intensas solicitaciones. Es gracias a su principal componente, el cemento, que le provee al concreto de las características esenciales, como la resistencia a la compresión y durabilidad, entre otras, que actualmente podemos cubrir las necesidades de infraestructura esenciales para el desarrollo y crecimiento de una economía.

La industria del cemento en El Salvador, país ubicado en Centro América sobre el litoral Pacífico, nace en el año de 1949 con la apertura de una planta de cemento en el puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate a 81 kilómetros de la ciudad de San Salvador. Cemento de El Salvador, S.A. de C.V, abre operaciones con el horno rotativo #1 por vía húmeda de 45.700 t de capacidad anual, que comenzó a producir en enero de 1953, pero dada la creciente demanda, casi inmediatamente se instaló el horno #2 con una capacidad de 73.000 t anuales, el cual inició operaciones en julio de 1956, alcanzando a ese año una producción de cemento de 93.500 t.

En el año 1965, la producción de cemento se trasladó de Acajutla a las cercanías de ciudad de Metapán, en el departamento de Santa Ana a la planta ‘El Ronco’, donde hasta este día se continúa la producción de cemento, instalándose el horno #3 siempre por vía húmeda, con una capacidad anual de 182.500 t, alcanzando una producción total de 301.750 t. La tercera ampliación significó el montaje del horno #4 de vía seca que inició operaciones en el año de 1979, con una capacidad anual de 365.000 t, alcanzando para esa fecha una producción anual de cemento 700.000 t. En el año 1994, Cementos de El Salvador adquiere y rehabilita Cemento Maya, planta ubicada en la misma ciudad de Metapán que significó una capacidad extra en la producción de clínker de 365.000 t por año. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS