Los agentes externos marcan el devenir del sector del hormigón

Carlos Peraita
Director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP)

El sector del hormigón sufrió un duro ajuste en los niveles de producción durante la crisis del año 2007. Tras el pronunciado descenso de las producciones totales que nos llevó desde los 98 millones de metros cúbicos en ese año hasta los 16 millones en el año 2015, el sector inició una recuperación suave pero constante que se vio interrumpida en el año 2020 con motivo de la pandemia del COVID-19.

Hoy, aún muy lejos de los valores de producción de 2007, que nadie utiliza ya como referencia, el sector lucha por recuperar un nivel que se acerque a los estándares europeos de otros mercados maduros y similares al español. Así, vemos que el consumo per cápita de los países pertenecientes a la Asociación Europea ERMCO está en los 0,7 m³ per cápita, mientras que la media total europea está en los 0,6. A nivel nacional el consumo per cápita en España se sitúa en los 0,54 m³, por lo que el crecimiento potencial del sector del hormigón en nuestro país aún tendría recorrido y se podría cifrar entre los 3 y 7 millones de metros cúbicos de hormigón adicionales para situarse en ese nivel de referencia. Es decir, el potencial de crecimiento estaría entre un 15 y un 30% sobre los valores actuales. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS