Andimac alerta de que el parque edificado español está en situación crítica para cumplir los objetivos energéticos

Jonathan Gil

15 marzo 2023

La Asociación Nacional de Distribución Profesional de Materiales para la Edificación, reforma y Rehabilitación (Andimac) señala que la avalancha de normas que se impulsan para acelerar la transición ecológica del sector dificulta la capacidad de adaptación de las empresas. En su opinión, los excesos regulatorios, y más por la vía de urgencia, dificultan la adaptación práctica de sectores tan amplios, diversos y complejos como la construcción.

La opinión de la patronal, en cambio, no está reñida con la del pleno del Parlamento Europeo, que este martes ha adoptado un proyecto para que todos los edificios de nueva construcción sean de ‘cero emisiones’ para 2028, aunque los eurodiputados deberán iniciar ahora negociaciones con el Consejo para acordar la forma final del proyecto de ley.

En este marco, Andimac recuerda que la directiva de la Unión Europea recoge que para 2030 cualquiera que tenga o compre una casa de calificación ‘G’ o ‘F’ estará obligado a renovarla al menos a calificación ‘E’, mientras que tres años después la letra ‘D’ será la de referencia. La realidad del parque edificado en España es que el 82% se encuentra actualmente en las clases ‘E’, ‘F’ y ‘G’: las letras más bajas de calidad energética. Y a su juicio, esta adaptación requiere de un enorme impulso a la rehabilitación que no puede demorarse más.

Por ello, y teniendo en cuenta la ‘ecorrevolución’ a la que se está adaptando el sector, Andimac propone integrar a todos los agentes de la construcción y que se tengan en cuenta sus realidades y dimensiones para asegurar unos resultados óptimos. Asimismo, remarca el valor enorme que puede ofrecer la distribución profesional de materiales a la hora de impulsar esta transformación, lo que así confirman modelos como Clean Site en Bélgica, en los que la distribución se sitúa en el centro de la cadena de valor lineal, pero con mucho más peso relativo en los procesos hacia la circularidad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS