ANEFA celebra su Asamblea General poniendo el foco en la neutralidad climática de los áridos

Jonathan Gil

10 mayo 2024

Ayer tuvo lugar la Asamblea General de ANEFA bajo el lema ‘Áridos, en la base de la neutralidad climática’. Durante la jornada quedó una vez más patente que los áridos son una materia prima fundamental no solo para el progreso y la mejora de las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto sino también para el desarrollo empresarial, la adecuación al cambio climático, las transiciones digital y verde o la economía circular.

Durante la celebración de la Asamblea General se realizó un balance general del ejercicio pasado y se trataron de presentar perspectivas para el futuro a corto y medio plazo. Entre los temas que se trataron destacan aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad extractiva como la publicación de una serie de iniciativas de alto impacto para el sector como el Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas, el Plan de Acción que desarrolla la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales, el Reglamento Europeo contra la Morosidad o el Reglamento Europeo de Productos de Construcción.

En esta coyuntura se ha destacado el papel estratégico fundamental del ‘Plan Estratégico Áridos 2030’, brújula sectorial, que alinea el sector con la ‘Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales’ y lo que está por venir. En este sentido también se presentó el VII Congreso Nacional de Áridos, que se celebrará el año que viene en la ciudad de Córdoba, una herramienta fundamental para proseguir por la senda de la mejora y la transformación de nuestras empresas.

Evolución del sector de los áridos en 2022 y perspectivas 2024
En 2023 se han consumido, en total, 194,9 millones de toneladas de áridos, incluyendo naturales, reciclados y artificiales, de los que 150,9 millones de toneladas (77,4%) se destinan a la construcción y otros 44,0 millones de toneladas (22,6%) a usos industriales.

A pesar de un buen nivel de actividad en la construcción en la primera mitad del año, a medida que éste avanzaba, se ha ido experimentado una ralentización creciente del consumo de áridos naturales, más acentuada en el último trimestre. Aun así, el consumo total de áridos naturales para la construcción creció el +4,7% (+5,5% considerando los áridos reciclados y artificiales) en el conjunto del país, con diferencias territoriales.

Las previsiones para 2024 son muy inciertas. Todos los indicadores de inicio del ejercicio muestran una ralentización significativa. El ejercicio podría acabar con un nivel de consumo en ligero crecimiento (+1,5%), pero en función de las decisiones estratégicas del gobierno en cuanto a inversión, podría darse una ligera caída de hasta el -3%.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS