ANEFHOP elabora un mapa con las plantas de hormigón asociadas, todas ellas certificadas bajo el Real Decreto de Control de Producción
Jonathan Gil
14 febrero 2022
La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha elaborado un mapa web interactivo con las todas las plantas asociadas que cuentan con el certificado de conformidad del control de la producción bajo el RD 163/2019. Con este desarrollo, la patronal busca visibilizar la necesidad de que todas las centrales de hormigón obtengan la certificación para la correcta realización y continuación de sus actividades.
Con más de 750 plantas certificadas, el mapa, que se encuentra disponible en el sitio web de ANEFHOP, cuenta con diversas funcionalidades que permiten un filtrado de los datos a disposición del usuario, tales como comunidad autónoma, nombre de la empresa productora, central de hormigón, localidad y provincia, entre otros. Asimismo, incorpora otros criterios relacionados, como las certificaciones Hormigón Expert y Declaración Ambiental de Producto (DAP), iniciativas en las que la patronal ha estado trabajando en los últimos años para garantizar el adecuado cumplimiento de diferentes requisitos relacionados con el medio ambiente, la seguridad y la calidad en el sector.
Obligatorio desde el 1 de abril de 2021, este certificado exigido por la Instrucción Técnica de Control de Producción (Real Decreto 163/2019) garantiza que la fabricación del hormigón se lleva a cabo en un marco de legalidad, seguridad y calidad industrial. El no contar con esta certificación compromete la seguridad de edificaciones, viviendas y, en general, cualquier obra construida; pues no asegura su calidad, a la vez que fomenta la competencia desleal en el sector. Algo que podría causar graves perjuicios a las empresas cumplidoras.
Según datos de ANEFHOP, el 100% de las centrales de hormigón pertenecientes a la asociación cumplen los requisitos legales establecidos en el RD 163/2019, representando más de 750 plantas de hormigón activas a nivel nacional. No obstante, fuera de la patronal existen más de 300 plantas que carecen de la preceptiva certificación y continúan sus actividades de manera ilegal. En este sentido, estarían sin certificar aproximadamente el 60% de las plantas de Castilla La Mancha, el 53% de Castilla y León, el 40% de Andalucía y el 31% de Extremadura. “Son datos muy preocupantes que generan un daño incalculable a las empresas cumplidoras. Estamos trabajando intensamente con las Administraciones regionales para que se impliquen en resolver cuanto antes esta situación”, indica Carlos Peraita, director general de ANEFHOP.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS