ANEFHOP se suma al manifiesto de Concrete Europe para impulsar edificios e infraestructuras descarbonizadas

Jonathan Gil

23 mayo 2024

En un compromiso firme con la sostenibilidad y el desarrollo ecológico, la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha anunciado hoy su apoyo al manifiesto de Concrete Europe para la descarbonización y circularidad de edificios e infraestructuras en el contexto europeo. Este respaldo “refleja el compromiso de la asociación con las prioridades ambientales más apremiantes y subraya la urgencia de una transición verde eficiente y realista”, explica Carlos Peraita, director general de ANEFHOP.

Con el ‘Pacto Verde Europeo’ como telón de fondo, el manifiesto de Concrete Europe, que ANEFHOP respalda, insta a la próxima Comisión Europea y a los gobiernos nacionales a centrarse en una política coherente que no solo priorice la sostenibilidad, sino que también sostenga la competitividad de la industria del hormigón.

Este manifiesto, presentado en vísperas de las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, propone una serie de medidas concretas que buscan alinear las políticas de construcción con los objetivos del ‘Pacto Verde Europeo’. Entre las demandas clave de citado manifiesto y que la patronal española apoya se encuentran:

  1. Minimizar el vertido de residuos reciclables de construcción y demolición (RCD) mediante la prohibición o el aumento de la fiscalidad y el incremento de los objetivos de RCD.
  2. Desarrollar políticas optimizadas para el uso de material reciclado procedente de RCD.
  3. Garantizar un acceso facilitado a las materias primas locales esenciales para la construcción.
  4. Cuando se desarrolle el cálculo del potencial de calentamiento global (PCG) del ciclo de vida de los edificios nuevos tener en cuenta el ciclo de vida completo de las construcciones
  5. Incluir el almacenamiento permanente de carbono en las políticas de la UE sobre el entorno construido y favorecer el almacenamiento permanente de carbono frente al temporal.
  6. Evitar centrarse únicamente en el potencial de calentamiento global e incluir indicadores sobre otros impactos ambientales (como la biodiversidad o la ecotoxicidad) que afecten al entorno construido para evitar compensaciones.
  7. Establecer un papel claro para la contratación pública mediante el desarrollo de criterios de contratación pública ecológica y neutra en cuanto a materiales para los edificios.
  8. Establecer una coordinación estructural de todas las iniciativas de la Comisión Europea relacionadas con la seguridad contra incendios de los edificios europeos.

“Es esencial que las políticas públicas respalden estos objetivos, promoviendo la renovación y construcción de edificios que sean energéticamente eficientes y bajos en carbono”, declara el director general de ANEFHOP. “El hormigón, gracias a sus propiedades únicas, es fundamental para alcanzar estas metas. Su capacidad para incorporar materiales reciclados y su durabilidad lo convierten en una opción sostenible para el futuro de nuestra infraestructura”.

Además, ANEFHOP urge a las administraciones públicas a desarrollar políticas que fomenten estos proyectos de edificación bajos en carbono. Esto incluiría criterios de contratación pública ecológica que sean neutrales en cuanto a materiales, apoyando así la adopción de soluciones sostenibles y tecnológicamente avanzadas.

El apoyo de ANEFHOP al manifiesto no solo subraya su papel activo en la industria del hormigón preparado, sino que también muestra un claro entendimiento de la interdependencia entre las prácticas industriales y la política medioambiental europea. Con estas acciones, ANEFHOP no solo busca impulsar una industria más verde, sino también alinear a España con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética a nivel continental. La asociación confía en que la colaboración entre el sector privado y el público será clave para una transición exitosa hacia una construcción más verde y sostenible.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS