Beton Catalan apuesta por la tecnología de Graphenano para reducir las emisiones en sus hormigones de altas prestaciones

Jonathan Gil

27 junio 2022

Beton Catalan, S.A., filial española de CRH, ha implantado tecnología de grafeno en sus hormigones de altas prestaciones tras un acuerdo con Graphenano Smart Materials que tiene como objetivo reducir de forma significativa las emisiones de CO2.

La aplicación de aditivo en base de grafeno aporta una mejora de las prestaciones tanto mecánicas como de durabilidad, así como “claras ventajas medioambientales, reduciendo la huella de carbono del hormigón”, según ha explicado el director de Calidad de Beton Catalan, Alberto Arenillas.

La compañía ha incorporado ya en sus plantas la producción de estos hormigones tecnológicamente avanzados que incluyen la tecnología SmartADDITIVES en su línea BeGreen, que ampara sus productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Los hormigones bajo la marca BeGreen producen un menor impacto climático, contribuyen a la economía circular y a una gestión más óptima de los recursos naturales. El objetivo de Beton Catalan y de CRH es ofrecer a la sociedad un hormigón neutro en carbono en 2050, en línea con los objetivos climáticos globales.

Arenillas ha insistido en que “como fabricantes y diseñadores de hormigón debemos desarrollar hormigones minimizando la huella de carbono, utilizando como herramientas la optimización de la mezcla, el uso eficiente de los materiales y el reconocimiento del potencial de absorción de carbono del hormigón para secuestrar permanentemente CO2 en los edificios”. “El hormigón también se puede reutilizar y al final de su vida útil es 100% reciclable”, ha añadido.

Demanda de materiales menos contaminantes
El director de Calidad de Beton Catalan ha afirmado que el acuerdo con Graphenano responde al “fuerte carácter de innovación” de la compañía y a una demanda de materiales “cada vez menos contaminantes, eficientes y sostenibles” por parte de las empresas. Arenillas ha recordado que el nuevo Código Estructural incluye en su articulado el cálculo del Índice de Contribución de las Estructuras a la Sostenibilidad (ICES), en el que cada uno de los procesos y agentes implicados en la construcción de una estructura realizan su contribución de forma numérica a la sostenibilidad de la estructura.

Por su parte, el director de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz, ha asegurado que la demanda de hormigón con aditivo de grafeno está “en auge” por el compromiso del sector “con la descarbonización total”. “Son hormigones que, pese a ser más sostenibles, mantienen el nivel de prestaciones y son mejores en durabilidad”, ha concluido.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS