Canlemar adquiere la primera grúa de celosía Liebherr HS 8100.1 HD en España

Jonathan Gil

22 julio 2022

Canlemar, empresa gallega dedicada a la realización de todo tipo de obras marítimas, ha decidido invertir en la grúa de celosía HS 8100.1 HD por su potencia, innovación y versatilidad. “Contamos con maquinaria similar a bordo de algunas de nuestras embarcaciones, por lo que somos plenamente conscientes de sus propiedades y ventajas. Además, a la hora de decidirnos por este modelo fue fundamental el hecho de que cumpla con los criterios de emisiones a la atmósfera”, afirma Manuel Carpente, director técnico de Canlemar.

La grúa de celosía Liebherr HS 8100.1 HD de Canlemar, la primera unidad de este modelo en España, colaborará en los trabajos de ampliación norte del muelle sur del puerto de Huelva, donde llevará a cabo el dragado de piedra y escollera, además de su colocación para el relleno del trasdós del muelle. Posteriormente, se incorporará a las obras de finalización del muelle Raos 9, en Santander. Ahí, se llevarán a cabo trabajos de dragado y de colocación de material, entre otros, en cada uno de los 6 cajones de hormigón armado que componen dicho muelle.

La parte del montaje de la grúa Liebherr HS 8100.1 HD de Canlemar corrió a cargo de Grúas Doniz, proveedor de confianza del astillero Nodosa Shipyard. En esta ocasión, Grúas Doniz se encargó tanto del traslado de la estructura o plataforma móvil de trabajo sobre la que se instaló la grúa Liebherr HS 8100.1 HD hasta la zona de maniobras, como del izado y montaje de la plataforma y de la grúa, con un peso de 35 toneladas, en el barco con su grúa móvil Liebherr LTM 1220-5.1. El barco, denominado Omvac Catorce, es una draga de succión con casco partido y que tiene una grúa Liebherr instalada sobre una plataforma móvil que se desplaza a lo largo del barco según necesidades de los trabajos de dragado. El Omvac Catorce cuenta con 63,67 metros de eslora x 12,5 metros de manga y 1.200 metros cúbicos de capacidad de cántara, es decir, capacidad que tiene para llevar material de dragado. «Se trató de un montaje especial ya que la grúa Liebherr HS 8100.1 HD no trabaja sobre el chasis y orugas habituales, sino que opera sobre la plataforma especialmente diseñada para esa función y a medida del buque y de la propia grúa», apunta Pablo Doniz, gerente de Grúas Doniz.

La entrega oficial de la grúa Liebherr HS 8100.1 HD a Canlemar tuvo lugar el pasado 21 de julio, en el puerto de Marín (Vigo). Al acto, durante el cual se llevó a cabo la ceremonia de botadura, asistieron por parte de Liebherr Ibérica Tobias Böhler, director general, y David Cano, director de la división de maquinaria de construcción, además de Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y consejero de economía y de industria; María Ramallo, alcaldesa del ayuntamiento de Marín y Susana Lenguas Gil, presidenta de Portos de Galicia, entre otros. La madrina del Omvac Catorce fue Dafne Vázquez, hija del armador, Javier Vázquez.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

  • 14 de oct. - 14 de nov. 2022

    TAC! Festival de Arquitectura Urbana

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS