Casos de éxito de gestión de la biodiversidad en explotaciones de áridos

César Luaces Frades
Dr. Ingeniero de Minas. Director general de ANEFA. Director general de la Federación de Áridos. Secretario general técnico de COMINROC

Un número cada vez más importante de empresas de áridos aplica planes, programas y estrategias para la promoción de la biodiversidad en las explotaciones a su cargo, aspecto éste, crucial para poder proseguir con la actividad, especialmente en entornos que, por el nivel de protección o por las especies existentes, resulta muy complejo poder operar. Este artículo presenta casos prácticos y acciones concretas de empresas españolas y europeas, ampliamente documentados.

Hoy en día, se demuestra que es posible satisfacer las necesidades de acceso a los recursos, a través de la industria extractiva, evitando los efectos negativos sobre la naturaleza y la biodiversidad.

Pero yendo más allá, la industria extractiva no energética está haciendo un esfuerzo importante no sólo para reducir sus impactos, sino también para contribuir a la conservación de la biodiversidad, concretamente mediante una gestión adecuada durante la actividad, la rehabilitación de las explotaciones y, en su caso, la aplicación de medidas compensatorias relacionadas con la biodiversidad. La industria extractiva, con una adecuada planificación y gestión, no solamente es compatible con la biodiversidad, sino que tiene el potencial de crearla, antes, durante y después de las fases de extracción. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS