Adición mineral silícea: humo de sílice, evaluación calorimétrica

Viviana Rahhal
Facultad de Ingeniería, CIFICEN (CONICET-UNCPBA), Olavarría, Argentina

Rafael Talero
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’-CSIC

En el presente trabajo se analiza la influencia de un constituyente mineral de naturaleza silícea y con actividad puzolánica, el humo de sílice (HS), sobre dos cementos portland con muy diferente composición mineralógica. Las técnicas analíticas principales implementadas para su estudio han sido: la calorimetría de conducción, el ensayo de Frattini y la difracción de rayos X, habiendo estado apoyadas además por la determinación de los tiempos de fraguado y el agua químicamente combinada.

Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la influencia de la morfología y el estado cristalino o vítreo del constituyente sobre la puzolanicidad e hidraulicidad y las diferentes interacciones físico-químicas o químico-físicas que producen, según sea el caso, sobre las reacciones de hidratación de los cementos portland a edades iniciales especialmente. Por otra parte, se han podido diferenciar también los efectos de estimulación del constituyente, sobre la hidratación de la fracción de cemento portland con las que se ha mezclado; tanto por vía directa y no directa como indirecta. Además, dichos efectos estimuladores sumados en tiempo y forma debidos, pueden llegar a provocar en ocasiones una cantidad de calor de hidratación desprendida equiparable a la de un ‘Efecto Sinérgico Calorífico’. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS