Aditivos superplastificantes basados en policarboxilatos y poliéteres. Compatibilidad con cementos

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

M. Palacios, F. Puertas, M.M. Alonso
Instituto de Ciencias de la Construcción Esduardo Torroja (CSIC), Madrid

En los últimos años el empleo de aditivos basados en policarboxilato (PCs) y poliéteres (PEs) se ha convertido en una práctica indispensable en la preparación de hormigones autocompactantes y de elevadas prestaciones.

Las propiedades fluidificantes de los aditivos PCs y PEs dependen de la estructura y composición de dichos aditivos, siendo determinante el porcentaje de grupos carboxilato que contienen. Las propiedades dispersantes de los aditivos también dependen de las características del cemento, de forma que en cementos con una composición química y mineralógica similar, el efecto fluidificante de los aditivos PCs y PEs disminuye al incrementarse la finura del cemento. Asimismo, cuanto menor sea la relación C3A/sulfato cálcico del cemento, mayor será la modificación de la fluidez que induzcan los aditivos PCs y PEs. Los ensayos reológicos realizados indican que en cementos que contienen adiciones el efecto fluidificante de aditivos PCs y PEs es significativamente superior en cementos con adición de escoria. Finalmente, los aditivos PCs y PEs originan el mayor incremento de la fluidez sobre pastas de cemento de aluminato de calcio.

La presencia de los aditivos PCs y PEs no sólo modifica las propiedades reológicas de pastas, morteros y hormigones, sino que además origina un retraso de las reacciones de hidratación del cemento e incrementan el porcentaje de unidades de Si Q2 del gel C-S-H. Además, los aditivos PCs y PEs modifican la velocidad de precipitación de la etringita y pueden intercalarse en las fases aluminato hidratadas para formar una fase organo-mineral. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS