ADITOR® G, familia de aditivos coadyuvantes reforzados para la molienda de cemento

Pablo Iglesia Mirón
Ingeniero Químico. Jefe Departamento Técnico & I+D+i. Proquicesa

José Daniel Suárez Reyes
Ingeniero Químico. Departamento de I+D+i. Proquicesa

María Ruiz Pérez. Ingeniera Química
Departamento de I+D+i. Proquicesa

Debido a la situación económica que se vive actualmente en todos los sectores industriales a nivel mundial, y concretamente en el sector de la construcción, Proquicesa viene persiguiendo desde hace años innovar en toda su gama de productos, buscando la competitividad en el mercado sin perder prestaciones a nivel técnico. De este modo, el estudio que aquí se presenta muestra una familia de aditivos con excelentes prestaciones técnicas como aditivos de molienda que, debido a los principios activos empleados en su formulación, potencian el efecto en cuanto a poder coadyuvante.

En este caso, la familia de aditivos ADITOR® G, formulados en base a soluciones acuosas de polioles y alcanolaminas, permiten llevar a cabo la fabricación de cemento con la misma consigna de finura que se realiza habitualmente en un tiempo de molienda inferior. Esto repercute notablemente en la producción horaria del molino, permitiendo un importante ahorro económico. Además, como se muestra más adelante en el presente artículo, los aditivos objeto de estudio han dado lugar también a aumentos de resistencias a compresión a todas las edades de curado, pese a no ser su función principal. Este beneficio puede originar que el cemento se elabore con un porcentaje menor de clínker (hasta ~6% inferior), sin perder prestaciones de calidad del producto elaborado, alcanzando también de este modo importantes ahorros económicos.

Los resultados que se muestran a continuación, para que sean plenamente representativos, han sido comparados a escala de planta piloto con el cemento sin aditivar, y a escala industrial con un aditivo de referencia en el sector, plenamente consolidado en el mercado. De este modo se ha observado la mejora en cuanto a los beneficios aportados en ambos casos, comprobándose además que los resultados obtenidos en la planta piloto de Proquicesa son totalmente extrapolables a gran escala.

A partir del informe que aquí se presenta, se puede concluir que los aditivos de la línea ADITOR® G constituyen una magnífica alternativa a los aditivos coadyuvantes de molienda tradicionales, dando lugar a aumentos en la producción horaria del molino manteniendo el resto de variables operativas constantes, y a la inversa. El ahorro económico global que puede suponer el empleo de estos productos asciende al 4,5% en términos relativos, equivalente a un ahorro absoluto cercano a 2€/Tm de cemento. Queda pues de manifiesto lo apropiado de formular los aditivos estudiados con los principios activos empleados. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS