Alternativa sostenible de reutilización de residuos de petróleo para la obtención de nuevos materiales para el aislamiento acústico en construcción

Javier Olmeda
Dr. en Química. Colaborador postdoctoral del Grupo de Investigación de Reciclado de Materiales del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)

Mª Isabel Sánchez de Rojas
Dra. en Química. Co-responsable del Grupo de Investigación de Reciclado de Materiales del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)

Moisés Frías
Dr. en Química. Co-responsable del Grupo de Investigación de Reciclado de Materiales del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)

Manuel Olaya
Físico y Dr. en Derecho. Jefe de Departamento de Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)

Borja Frutos
Dr. en Arquitectura. Responsable del Laboratorio de Acústica Arquitectónica del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)

Belén Nebreda
Dra. en Química. Colaboradora postdoctoral del Grupo de Investigación de Reciclado de Materiales del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)

Esta investigación tiene como finalidad buscar un uso alternativo del coque verde de petróleo grado combustible, un residuo de producción masiva poco respetuoso con el medioambiente en las actuales vías de utilización, valorizándose de una forma sostenible como agregado ligero en matrices cementantes para desarrollar elementos constructivos con propiedades de aislamiento acústico.

Para ello, acorde a las normativas vigentes, se evalúan comparativamente las propiedades de aislamiento acústico a ruido aéreo correspondientes a un mortero de cemento y coque frente a elementos de referencia y comerciales a partir de la fabricación de elementos constructivos reales de grandes dimensiones.

El estudio evidencia que las prestaciones acústicas conseguidas por unen foscado de cemento y coque en una solución de doble pared son superiores que las ofrecidas por un mortero convencional de cemento y arena (aumento de 2 dBA) y un producto acústico comercial (aumento de 3 dBA), bajo las mismas condiciones de ensayo, advirtiendo que la implementación de este residuo en construcción para barreras acústicas es plenamente viable.

Asimismo, en el presente trabajo, son discutidos y desarrollados los factores que contribuyen a la mejora del aislamiento del mortero investigado, así como su viabilidad para cumplir los requisitos establecidos por el CTE. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS