Análisis prenormativo de los constituyentes potenciales de los cementos pórtland

Miguel Ángel Sanjuán
Jefe del Área de Cementos y Morteros del Departamento de Normalización del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA). Coordinador Científico-Técnico de IECA y de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen). Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Rosario Martínez
Jefa del Área de Certificación y Hormigones del Departamento de Normalización de IECA. Coordinadora de Logística de IECA y Oficemen

Arturo Alarcón
Jefe del Área de Sostenibilidad y Construcción Sostenible del Departamento de Normalización de IECA. Coordinador de Digitalización de IECA y Oficemen

Alejandro Josa
Profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Director del Departamento de Normalización de IECA

La industria cementera ha manifestado su firme compromiso con la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática en 2050 a lo largo del ciclo de vida de sus productos, compuesta por cinco etapas (‘5Cs’: clínker, cemento, concreto/hormigón, construcción y carbonatación) en cada una de las cuales se incluyen distintas actuaciones. La reducción del factor clínker es una de las más relevantes en el contexto de la segunda etapa ‘cemento’.

Debido a la necesidad de incrementar la cantidad de adiciones disponibles para la fabricación de cemento pórtland, es necesario evaluar la viabilidad de todo tipo de nuevas adiciones que puedan cumplir la función de reducir la relación clínker/cemento. Para ello, las empresas cementeras deben realizar estudios prenomativos de las que consideren potencialmente apropiadas y solicitar la normalización de los cementos pórtland que las contengan en el contexto de UNE, en España, antes de iniciar el proceso de normalización europeo (CEN). El paso siguiente sería su reglamentación para uso estructural mediante su incorporación a la Instrucción para la Recepción de Cementos (RC vigente) y al Código Estructural.

En este artículo se analizan las adiciones que en estos momentos se consideran potencialmente más favorables para su inclusión en cementos, así como las propiedades básicas que son ya conocidas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS