Mayo-Junio 2022

Aproximación a la ettringita retardada para técnicos del hormigón (II)

Florentino Puerta Gutiérrez
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

El objeto de este artículo es acercar el fenómeno DEF (“Delayed Ettringite Formation”) a los técnicos que trabajan con el hormigón como material durable, facilitándoles su comprensión y/o la actualización de sus conocimientos.

Tras la explicación de la anotación empleada, se comienza con una visión general de la hidratación del cemento a temperatura normal y a alta temperatura, con la evolución que puede producirse en este caso al volver a la temperatura ambiente. Se continúa con los factores que influyen sobre la formación de la ettringita retardada (incluyendo los efectos pésimos) y los modelos de predicción de los posibles problemas originados por esa formación. Por último, se consideran los efectos de los calentamientos tardíos del hormigón.

Sólo se indica la influencia del fenómeno árido/álcali sobre la DEF cuando coexisten ambos problemas, ya que el desarrollo de esta tema, por su importancia, necesitaría un amplio tratamiento fuera del alcance de este artículo. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

  • 14 de oct. - 14 de nov. 2022

    TAC! Festival de Arquitectura Urbana

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS