Breve historia del cemento portland
Cristina Argiz
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) y E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid
Esperanza Menéndez
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)
Amparo Moragues
E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid
Desde que James Aspdin patentara el cemento portland común en 1824, se ha convertido en el material de construcción de referencia ya que partiendo de unas materias primas muy comunes y abundantes en la mayoría de los lugares de la tierra (caliza y arcillas) y con un cierto consumo de combustible, se obtiene un material base para producir pastas, mortero y hormigón que son unos muy buenos materiales de construcción por su resistencia mecánica y durabilidad.
Antes de comentar los orígenes históricos del cemento portland es importante recordar que el empleo de morteros para unir la piedra de construcción se remonta a épocas muy antiguas, siendo los primeros morteros empleados los que basan su capacidad adherente en procesos físicos de desecación y contracción, como el barro. Estos morteros se conservan adecuadamente al aire, pero pierden su cohesión paulatinamente en contacto con agua. Se han encontrado morteros de barro y pez mineral en las ruinas de Nínive y Babilonia. Asimismo, los egipcios en un principio emplearon barro, pero posteriormente utilizaron morteros artificiales, principalmente de yeso –encontrado en casi todas las pirámides- y en raras ocasiones de cal –muy escasamente en la pirámide de Chefren- (Martínez, 2009; Bogue, 1952). (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT