Breve historia del cemento portland

Cristina  Argiz
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC) y E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid

Esperanza  Menéndez
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC)

Amparo  Moragues
E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid

Desde que James Aspdin patentara el cemento portland común en 1824, se ha convertido en el material de construcción de referencia ya que partiendo de unas materias primas muy comunes y abundantes en la mayoría de los lugares de la tierra (caliza y arcillas) y con un cierto consumo de combustible, se obtiene un material base para producir pastas, mortero y hormigón que son unos muy buenos materiales de construcción por su resistencia mecánica y durabilidad.

Antes de comentar los orígenes históricos del cemento portland es importante recordar que el empleo de morteros para unir la piedra de construcción se remonta a épocas muy antiguas, siendo los primeros morteros empleados los que basan su capacidad adherente en procesos físicos de desecación y contracción, como el barro. Estos morteros se conservan adecuadamente al aire, pero pierden su cohesión paulatinamente en contacto con agua. Se han encontrado morteros de barro y pez mineral en las ruinas de Nínive y Babilonia. Asimismo, los egipcios en un principio emplearon barro, pero posteriormente utilizaron morteros artificiales, principalmente de yeso –encontrado en casi todas las pirámides- y en raras ocasiones de cal –muy escasamente en la pirámide de Chefren- (Martínez, 2009; Bogue, 1952). (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS