Características de la hidratación y la resistencia al fuego de pastas de cemento puzolánicas con basalto, caliza y humo de sílice

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

El-Didamony, H.
Universidad de Zagazig

El-Roudi, A.M.
Universidad de Minia

Othman, A.G. 
Centro de Investigación Nacional

Tantawy, M.A.
Universidad de Minia

Se ha investigado el efecto de la piedra caliza como relleno o “filler” en las propiedades de la hidratación, así como en la resistencia al fuego de las pastas de cemento puzolánicas con humo de sílice y basalto, hasta 800 ºC. La investigación de las propiedades de la hidratación de las pastas de cemento hidratadas se ha realizado mediante la determinación del contenido de agua combinada y de la cal libre, así como de la densidad total, la porosidad total y la resistencia a compresión. Se estudió el efecto del fuego en las pastas de cemento mediante la determinación de la pérdida de peso, de la densidad total, de la porosidad total y de la resistencia a compresión, hasta 800 °C durante dos horas. Aunque la sustitución parcial de basalto por humo de sílice y caliza no favorece las propiedades de la hidratación de la pasta comparadas con las de la pasta de cemento de control, no se reduce la resistencia al fuego de las pastas de cemento endurecidas hasta los 600°C, debido al efecto de relleno que ejerce la caliza. De los resultados comentados, se puede concluir que las pastas de cemento puzolánicas que contienen un 80% de cemento pórtland sin adiciones (OPC), un 0-5% de basalto, un 10% de humo de sílice y un 5-10% de caliza, se pueden utilizar como cemento resistente al fuego. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS