Caracterización de la microestructura del cemento

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Erich Robens
Institut für Anorganische Chemie und Analytische Chemie
Johames Gutenberg -Universität, Alemania

Gunter Büchel
Alcoa World Alumina and Chemicals, Alemania

Kai Schumacher
Degussa AG, AS-FA-AE/F, Alemania

Klaus K. Unger
Merck Kgaa, Alemania

Para controlar la producción de cemento y predeterminar las características del hormigón, es necesario conocer la microestructura del cemento caracterizada por: la distribución del tamaño de los granos, la superficie específica y la distribución del tamaño de los poros.

Se dispone de una gran variedad de métodos para el análisis del tamaño de partículas. La superficie específica y la distribución del tamaño de los poros normalmente se deducen de la isoterma de adsorción del nitrógeno (meso y microporos) y de las mediciones de la intrusión de mercurio (meso y macroporos). Los nuevos métodos de evaluación proporcionan un conocimiento más detallado de tales estructuras. Por la medición de la isoterma de la sorción del agua se evalúan la reacción de la muestra con el agua e igualmente de la superficie específica. La termoporometría da la distribución del tamaño de los poros en el rango de los mesoporos.

A niveles nacional e internacional hay normalizados métodos corrientes para la determinación de la distribución de los tamaños de las partículas y de los poros y de la superficie específica. Existen materiales de referencia certificados que se pueden usar como muestra comparativa y para ajustar y controlar los equipos de medición.

Este trabajo presenta un estudio de métodos e informa sobre nuevos desarrollos. Se presentan resultados de mediciones usando volumetría, gravimetría, termoporometría, método del flujo, porosimetría de mercurio y granulometría láser y se analiza la idoneidad de los métodos de medición. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS