Cementos belíticos: caracterización de los productos de hidratación por microscopía electrónica de barrido y microanálisis de rayos X

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Sara Goñi y Ana Guerrero
Instituto de Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ (CSIC)

Mª Paz Lorenzo
Facultad de Farmacia. Universidad de San Pablo (CEU)

En este trabajo se presenta la caracterización microscópica de dos tipos de cementos belíticos de cenizas volantes (CBCV) y sus productos de hidratación, por medio de microscopía electrónica de barrido, microanálisis cuantitativo por energía dispersa de rayos X y difracción de rayos X. Los cementos se sintetizaron a partir de cenizas volantes de la combustión de carbón, de alto contenido en cal, empleando una ruta de síntesis de baja energía basada en la obtención de fases precursoras del cemento mediante un tratamiento hidrotermal de las cenizas en agua (CBCV-2-A) y una disolución de NaOH 1M (CBCV-2-N). La hidratación ha sido estudiada durante 180 días a la temperatura de 21º C y humedad relativa >95%. Los resultados mostraron una incorporación importante de Al en el gel C-S-H así como otros elementos minoritarios, con una composición cercana a la de la tobermorita sustituida por aluminio. El gel C-S-H formado durante la hidratación del cemento belítico (CBCV-A) es más estable durante el tiempo de hidratación que el gel formado en el caso del cemento CBCV-N. Trazas de Portlandita (Ca(OH)2) se forman durante la hidratación de estos cementos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS