Cementos con elevado contenido de cenizas volantes: fabricación y comportamiento

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

N. Bouzoubaâ, B. Fournier y M.V. Malhotra
Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible del Cemento y del Hormigón (ICON), CANMET, Recursos Naturales de Canadá. Otawa (Canadá)

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el comportamiento del hormigón con cemento con elevado contenido de cenizas volantes (HVFA) fabricado en una fábrica de cemento. Los resultados muestran que para obtener valores similares de consistencia y de aire ocluido a los de un hormigón de referencia (fabricado exclusivamente con cemento portland) es preciso aumentar, en los hormigones fabricados con cementos HVFA, las dosificaciones de aditivos superplastificante e inclusores de aire. Ello produce un cierto retraso en los tiempos de principio y final de fraguado del hormigón. El hormigón fabricado con cemento HVFA desarrolla durante el primer día una resistencia a compresión de 13 MPa (en comparación con los 19 MPa del hormigón de referencia), valor más que satisfactorio para proceder a la retirada de encofrados. La utilización de este tipo de cementos mejora significativamente las características de durabilidad del hormigón. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 18 de abril de 2024

    BIM On 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    World Of Concrete Europe 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 21-23 de mayo de 2024

    CONSTRUMAT 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS