Cementos portland y cementos compuestos fabricados con lava basáltica alterada

¿Quieres recibir este artículo completo en PDF?

Solicítalo aquí

Florin Amzicã
Departamento de Producto
CEPROCIM SA, Rumanía

Cosmin Drãgãnoaia
Ingeniero Geológico
CEPROCIM SA, Rumanía

Gabriela Ilie
Departamento de Materias Primas
CEPROCIM SA, Rumanía

Olivia Brãtãnescu
Ingeniero Químico
CEPROCIM SA, Rumanía

Las lavas basálticas alteradas pueden incluirse en la categoría de las rocas que presentan propiedades puzolánicas y que se están empleando el la fabricación de cementos pórtland compuestos. Las lavas basálticas alteradas que se han investigado en este trabajo proceden de erupciones ofiolíticas del Mesozoico, y constituyen conglomerados de rocas básicas y ultra-básicas, de composición similar a la corteza submarina. El hecho de que estas lavas aparezcan debajo de calizas del Jurásico Superior, indican que las erupciones ofiolíticas se produjeron en el Mesozoico. Los complejos ofiolíticos pertenecen al grupo de rocas magmáticas y están representados en las erupciones submarinas de basaltos y anamesitas a veces asociados con piroclastos (aglomerados y tobas volcánicas).

Las lavas basálticas, que predominan sobre otras ofiolitas, tienen en general una estructura afanítica, raramente porfírica, y están constituidas por plagioclasas básicas, augita titanífera, magnetita y vidrio intersticial. Localmente estas rocas pueden haber sufrido alteraciones  químicas dando origen a lavas basálticas alteradas. El hecho de que presenten  actividad puzolánica, ha permitido su uso en la fabricación de cementos portland compuestos de acuerdo a la norma EN 197-1: 2000

Las puzolanas (lavas basálticas alteradas) son rocas con alta absorción y porosidad. Su composición mineralógica muestra un contenido de masa vítrea del 45-75%, un 20% de feldespato plagioclasa y el resto está constituido por fenocristales de  augita, olivino alterado, calcita, zeolitas y clorita. El alto contenido de fase vítrea concede a estas rocas  capacidad puzolánica, de tal forma que cuando están molidas finamente, reaccionan, en presencia del agua, con el óxido de cal formando silicatos cálcicos y aluminatos hidratados, que con el tiempo forman estructuras resistentes como resultado de esta reacción puzolánica.

Los análisis, ensayos e investigaciones tecnológicas realizadas revelan a las lavas basálticas alteradas como una buena adición para los cementos pórtland compuestos, gracias a su buena actividad puzolánica (SiO2 reactiva = 33-36%), satisfaciendo también las especificaciones recogidas en la norma SR EN 197-1:2002 para las puzolanas como componente de los cementos pórtland. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS