Cenizas volantes de incineradora de residuos urbanos: posible adición de cementos pórtland

Jorge Durán
Ingeniero mecánico. Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Ana Guerrero
Dra. Ciencias Químicas. Instituto Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ (IETcc-CSIC)

Iñigo León
Dr. Arquitecto. Dpto. de Arquitectura. Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Cristina Marieta
Dra. Ciencias Químicas. Dpto. de Ingeniería Química y del Medio Ambiente. Universidad del País Vasco, Euskal
Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

El objetivo actual de la UE con respecto al cambio climático es que para 2030 se produzca una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 60% en comparación con los niveles de 1990 y que todos los países de la UE alcancen la neutralidad climática en 2050. Siendo la industria del cemento responsable de cerca del 7% de las emisiones globales y siendo el cemento el material fundamental en el sector de la construcción, es de especial interés la investigación de nuevos desarrollos alternativos a los actuales modos de fabricación. Por otro lado, otro de los problemas acuciantes a los que se enfrenta la humanidad es la acumulación de residuos urbanos.

En este contexto, un grupo multidisciplinar de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, EIG, (UPV/EHU) junto con el Instituto Ciencias de la Construcción ‘Eduardo Torroja’ (IETcc-CSIC), están llevando a cabo la investigación de cenizas volantes de incineradoras de residuos urbanos para su potencial utilización en la fabricación de ecocementos. Se pretende contribuir a una economía circular en las industrias manufactureras así como al desarrollo de nuevos cementos ecológicos en línea con los objetivos prioritarios en estrategias mundiales para el cumplimiento de acuerdos internacionales sobre el desarrollo sostenible. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS