Certificación en las ciudades inteligentes

José Ángel Valderrama y Sergio González
Gerencia de Servicios. AENOR
La literatura recoge una gran cantidad de definiciones, atributos y métricas cuando de lo que se trata es de definir qué es una ciudad inteligente. Con el desarrollo y aprobación de la norma UNE 178201:2016 ‘Ciudades inteligentes’. Definición, atributos y requisitos se ha propuesto una definición formal de ciudad inteligente, así como se identifican los atributos que la caracterizan. De acuerdo a ese enfoque, se definen seis ámbitos clave de actuación: economía, gobernanza, entorno, movilidad, sociedad y estilo de vida.
Para facilitar su aplicación, estos ámbitos se concretan en varios subámbitos o características que los definen. Por ejemplo ‘entorno inteligente’ se caracteriza por infraestructuras eficientes (agua, energía, telecomunicaciones, urbanismo, vivienda) y sostenibilidad ambiental (gestión eficiente de residuos, control del medio ambiente urbano, sostenibilidad energética).
La definición y atributos de ciudad inteligente sirven de referencia para el desarrollo de normativas, el establecimiento de indicadores, objetivos y estrategias de ciudad inteligente. Una ciudad inteligente busca mejorar continuamente su sostenibilidad y resiliencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios públicos, la innovación y la competitividad, sin poner en riesgo las necesidades futuras. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!