Certificación en las ciudades inteligentes

José Ángel Valderrama y Sergio González
Gerencia de Servicios. AENOR

La literatura recoge una gran cantidad de definiciones, atributos y métricas cuando de lo que se trata es de definir qué es una ciudad inteligente. Con el desarrollo y aprobación de la norma UNE 178201:2016 ‘Ciudades inteligentes’. Definición, atributos y requisitos se ha propuesto una definición formal de ciudad inteligente, así como se identifican los atributos que la caracterizan. De acuerdo a ese enfoque, se definen seis ámbitos clave de actuación: economía, gobernanza, entorno, movilidad, sociedad y estilo de vida.

Para facilitar su aplicación, estos ámbitos se concretan en varios subámbitos o características que los definen. Por ejemplo ‘entorno inteligente’ se caracteriza por infraestructuras eficientes (agua, energía, telecomunicaciones, urbanismo, vivienda) y sostenibilidad ambiental (gestión eficiente de residuos, control del medio ambiente urbano, sostenibilidad energética).

La definición y atributos de ciudad inteligente sirven de referencia para el desarrollo de normativas, el establecimiento de indicadores, objetivos y estrategias de ciudad inteligente. Una ciudad inteligente busca mejorar continuamente su sostenibilidad y resiliencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios públicos, la innovación y la competitividad, sin poner en riesgo las necesidades futuras. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS