Certificación en las ciudades inteligentes

José Ángel Valderrama y Sergio González
Gerencia de Servicios. AENOR

La literatura recoge una gran cantidad de definiciones, atributos y métricas cuando de lo que se trata es de definir qué es una ciudad inteligente. Con el desarrollo y aprobación de la norma UNE 178201:2016 ‘Ciudades inteligentes’. Definición, atributos y requisitos se ha propuesto una definición formal de ciudad inteligente, así como se identifican los atributos que la caracterizan. De acuerdo a ese enfoque, se definen seis ámbitos clave de actuación: economía, gobernanza, entorno, movilidad, sociedad y estilo de vida.

Para facilitar su aplicación, estos ámbitos se concretan en varios subámbitos o características que los definen. Por ejemplo ‘entorno inteligente’ se caracteriza por infraestructuras eficientes (agua, energía, telecomunicaciones, urbanismo, vivienda) y sostenibilidad ambiental (gestión eficiente de residuos, control del medio ambiente urbano, sostenibilidad energética).

La definición y atributos de ciudad inteligente sirven de referencia para el desarrollo de normativas, el establecimiento de indicadores, objetivos y estrategias de ciudad inteligente. Una ciudad inteligente busca mejorar continuamente su sostenibilidad y resiliencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la eficiencia de los servicios públicos, la innovación y la competitividad, sin poner en riesgo las necesidades futuras. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS