Comportamiento e hidratación de un cemento pórtland obtenido a partir de un residuo cerámico como materia prima alternativa

Francisca Puertas, Irene García-Díaz y Marta Palacios
Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC

Maria Fernanda Gazulla, Maria del Pilar Gómez y Mónica Orduña
Instituto de Tecnología Cerámica, Asociación de investigación de las industrias cerámica Universidad Jaume I

En el presente trabajo se ha caracterizado un clínker y un cemento obtenido a partir de un crudo que incorporaba residuos cerámicos como materia prima alternativa. También se ha estudiado su proceso de hidratación y su comportamiento físico-químico. Los resultados obtenidos han permitido demostrar que, tanto el clínker como el cemento, cumplen todos los requisitos y requerimientos que exigen las normas europeas; aunque presentan contenidos de ZnO, ZrO2, B2O3 superiores a un cemento de referencia de una fábrica cementera.

Los estudios de hidratación han demostrado que el nuevo cemento experimenta un cierto retraso en su hidratación inicial, que se manifiesta con un alargamiento de los tiempos de inicio y final de fraguado y unas menores resistencias mecánicas a 2 días. Sin embargo, el estudio microestructural realizado por BSE/EDS ha permitido comprobar que la morfología y composición del C-S-H formado es comparable al formado en una pasta de cemento portland sin adición. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS