Comportamiento reológico de pastas de cementos con adiciones minerales y aditivos superplastificantes. Efecto de la naturaleza de la adición

Olga Burgos-Montes
Instituto de Ciencias de la Construcción `Eduardo Torroja´. CSIC

Marta Palacios                                                                               
Institute of Building Materials, ETH Zurich

Patricia Rivilla                                                                                 
Instituto de Ciencias de la Construcción `Eduardo Torroja´. CSIC

Francisca Puertas                                                                         
Instituto de Ciencias de la Construcción `Eduardo Torroja´. CSIC

El uso de cementos tipo II (según norma EN197-1) en la preparación de hormigones es una práctica muy común. En el año 2010 la producción de este tipo de cemento supuso el 63% de la producción nacional. La incorporación de aditivos superplastificantes en la preparación de los hormigones mejora notablemente la fluidez así como las propiedades mecánicas y la durabilidad de los mismos. El objetivo del presente trabajo ha sido conocer el comportamiento reológico de cementos con adiciones minerales (caliza, ceniza volante y humo de sílice) con aditivos superplastificantes basados en naftaleno (PNS), melamina (PMS), lignosulfonato (LS) y policarboxilatos (PCE). Los resultados más relevantes muestran que la incorporación de las adiciones minerales afecta al comportamiento reológico de las pastas de cemento.

Los cementos con caliza presentan una gran afinidad por el aditivo PMS, obteniéndose valores de fluidez similares a los obtenidos con PCE. La ceniza volante es la adición mineral con la que mejores valores de fluidez se obtienen, siendo los aditivos superplastificantes PNS, PMS y PCE los más efectivos. Los aditivos PCE y PNS son los más eficaces para el CEM II/AD, aunque son necesarias mayores dosificaciones de los mismos que en el resto de cementos estudiados. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS